Diabetes en el embarazo: ¿Cómo identificarla y tratarla?

¿Sabías que hay un tipo de diabetes que se presenta sólo durante el embarazo? También, hay personas gestantes con diabetes que se embarazan ¿sabes cómo puedes mantener buenos niveles de glucosa en esta etapa?

Aquí te lo cuento:

Este tipo de diabetes que se presenta sólo durante el embarazo es la Diabetes Mellitus Gestacional; justo después de dar a luz, los niveles de glucosa suelen llegar a la normalidad.

La diabetes gestacional empieza cuando el cuerpo no es capaz de producir y utilizar la insulina que necesita para el embarazo, lo que causa un aumento en los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Casi siempre se diagnostica entre las semanas 24 y 28 de gestación, es más frecuente en personas con sobrepeso u obesidad, pero todas las futuras personas gestantes están en riesgo.

Diabetes gestacional en números
Diabetes gestacional en números

Una vez diagnosticada, el tratamiento de la diabetes mellitus gestacional debe iniciar cuanto antes y tiene el objetivo de mantener los niveles de glucosa lo más cercanos a lo normal. Principalmente por medio de cambios en el estilo de vida y en la forma de alimentarse; a través de un trabajo conjunto entre persona embarazada, médico y nutriólogo. Este es el mismo tratamiento que deben llevar las mujeres que inician su embarazo con el diagnóstico de diabetes o prediabetes.

¿Cómo afecta al bebé?

Una diabetes mal controlada puede lastimar a tu bebé, provocando que tenga niveles altos de azúcar en su sangre, lo que puede causar dos cosas; la primera: que como recibe “energía extra”, crezca mucho más de lo esperado y acumule mucha grasa, y la segunda: las alteraciones en el aporte de glucosa, aumentan el riesgo de que tu bebé padezca diabetes en un futuro.

¿Qué precauciones hay que tener si te dijeron que tuviste diabetes mientras estuviste embarazada? A pesar de que la diabetes gestacional se caracteriza porque “desaparece” después del embarazo, las posibilidades de que en algunos años, o en algún futuro embarazo tengas problemas de glucosa elevada o diabetes, son muy altas; es por eso que no debes perder contacto con tu equipo de salud, pues el seguimiento continúa después de haber dado a luz. Si ya tenías el diagnóstico de diabetes cuando iniciaste tu embarazo, es muy importante llevar un seguimiento cercano con tu médico y con un nutriólogo especializado, educador en diabetes y con experiencia en el manejo de embarazo, pues eso ayudará a mantener tus niveles de glucosa durante esta etapa.

Si ya estás en etapa de embarazo y te diagnosticaron diabetes gestacional, hay muchas cosas que puedes hacer, la principal es llevar un cuidado junto con tu médico, nutriólogo y educador en diabetes. No es recomendable que bajes de peso, pero eso no impide que haya un buen control que asegure una adecuada nutrición para ti y tu bebé.

El primer paso es planear tu alimentación, una alimentación correcta puede mejorar los niveles de glucosa de manera impresionante, también se recomienda acompañar con una rutina de ejercicios, si esto no es suficiente, en conjunto con cambios en el estilo de vida, el tratamiento es con insulina. Durante el embarazo no se prescriben pastillas porque ponen en peligro al bebé.

Tu nutrióloga es la profesional que mejor sabrá adaptar tu alimentación para lograr las metas de control de glucosa, peso y desarrollo de tu bebé.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cada vez más entre las personas embarazadas, conocer esta enfermedad te ayuda a prevenirla y poner manos a la obra para asegurar una mejor salud tanto tuya como de tu bebé.

Te invito a que te mantengas informada e informes a tus seres queridos.

Hoy comienza el camino para mejorar tu peso y tu salud.

En breve te contactaré.

Compárteme tus datos.