Categorías
Sin categoría

5 aspectos de nutrición que hay que cuidar después de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico en el que se modifica la anatomía del sistema digestivo, con la finalidad de promover una pérdida de peso, además, se ha visto que estos procedimientos permiten una mejoría metabólica en las personas que se la realizan.

Las cirugías bariátricas más populares en México son la manga gástrica y el bypass gástrico. La manga gástrica consiste en una reducción en el tamaño del estómago, este tipo de cirugía además de reducir la capacidad de alimento que ingresa al estómago, inhibe la liberación de ghrelina, que es una hormona promotora del apetito. Por otro lado, el bypass gástrico es una cirugía en la que se crea una pequeña bolsa desde el estómago que se conecta directamente con el intestino delgado, en esta cirugía además de reducir la capacidad gástrica, se reduce la absorción de algunos nutrimentos.

Dado que con una cirugía bariátrica hay cambios importantes en la manera de comer y en la absorción de los alimentos que se consumen, el seguimiento nutricio es de gran importancia, pues de este modo, se promoverá una pérdida de peso más saludable y un estado de nutrición adecuado, previniendo deficiencias y desnutrición.

El día de hoy, te explicaré cinco cosas que hay que tomar en cuenta, para tener un mejor estado de nutrición después de realizarte una cirugía bariátrica:

1.   Consumo adecuado de proteína.

Después de una cirugía bariátrica, hay un periodo de pérdida acelerada de peso, en la que es importante asegurar un adecuado consumo de proteína, pues de este modo, se previene que derivado de la pérdida de peso, se genere una reducción de masa muscular.

La proteína debe recibirse a través de los alimentos, de acuerdo a la capacidad gástrica y con la incorporación de suplemento, para asegurar el aporte necesario que proteja tus músculos y promueva que la mayor parte del peso perdido después de la cirugía, sea de grasa corporal.

2.   Suplementación con multivitamínicos.

En condiciones normales, nosotros recibimos vitaminas y minerales a través de los alimentos que consumimos diariamente. Dado que después de la cirugía bariátrica de reduce importantemente la ingesta de alimentos y la absorción de nutrimentos, es importante recibir una adecuada suplementación con multivitamínicos especializados, para aportarle al cuerpo lo que ya no es posible brindar únicamente con alimentación.

No consumir una suplementación adecuada puede provocar inicialmente alteraciones en la piel y uñas, pérdida de cabello, malestar general, entre otras alteraciones que pueden tornarse graves si no se atienden de manera oportuna. 

3.   Hidratación

Después de la cirugía bariátrica puede haber riesgo de deshidratación, ya que debido a la reducción en el tamaño del estómago, no es fácil consumir las cantidades mínimas requeridas de líquido; así mismo, es importante recibir asesoría respecto a la técnica de incorporación de líquidos, para evitar dolores, náusea o que el agua ocupe espacio que podría ser para alimentos.

Algunas de las señales que nos indican mala hidratación después de la cirugía bariátrica pueden ser: resequedad en piel y mucosas, estreñimiento y ocasionalmente, mareos al incorporarse.

4.   Azúcares

Es importante evitar el consumo de azúcares en bebidas y alimentos, principalmente por dos motivos, uno de ellos, es que en la mayoría de las personas con cirugía bariátrica, los azúcares simples ocasionan dumping, que es una reacción súbita que genera un malestar intenso; el otro motivo, es que el consumo recurrente de alimentos altos en azúcar, aunque sea en pequeñas cantidades, puede intervenir con las metas de pérdida de peso y salud.

Algunos alimentos altos en azúcares simples son: aguas de sabor, frappés, malteadas, helados, paletas, miel, mermeladas, panes dulces y galletas.

5.   Revisión de niveles de vitaminas

Como mencionaba al inicio de este artículo, debido a que la forma de comer cambia después de la cirugía bariátrica, ya que hay menor capacidad y dependiendo del tipo de cirugía, también hay menor absorción de nutrimentos, es probable que surjan deficiencias de algunas vitaminas y valores en sangre que es importante vigilar. 

Lo recomendable es que haya una revisión periódica de hierro, ferritina, albúmina, vitaminas:B12, A, D, zinc, calcio, ácido fólico, entre otros. De este modo, nos aseguramos de mantener estos niveles en rango adecuado y de suplementar oportunamente en caso de alguna alteración.

Si ya te han hecho o estás pensando en practicarte una cirugía bariátrica, te recomiendo tener presentes estos puntos, para promover una pérdida de peso saludable y un buen estado de nutrición. Aún con cirugía, es importante mantener contacto frecuente con una nutrióloga especializada, para que te acompañe en el logro de tus metas.

Recuerda que tu nueva vida no termina con la cirugía bariátrica, pues esta no es el fin, es componente de todo un proceso de cambios en favor de tu salud y bienestar.

Categorías
Sin categoría

3 cosas que debes saber sobre el síndrome de Dumping

El síndrome de dumping también se conoce como síndrome de vaciamiento rápido y suele suceder después de una cirugía bariátrica, ya sea manga gástrica o bypass, ocurre porque el alimento pasa muy rápido hacia el intestino delgado. 

Cuando se desencadena, sus síntomas pueden presentarse de manera rápida o tardía, son momentáneos y en la mayoría de las ocasiones, no se consideran de gravedad.

Este síndrome causa mucha curiosidad e inquietud entre las personas que tienen planeado realizarse una cirugía bariátrica y aunque puede causar algo de susto, si cuentas con información correcta y suficiente, podrás prevenirlo o en su caso, reaccionar de manera adecuada si te sucede.

  1. ¿Cómo se siente el síndrome de Dumping?

El dumping temprano suele suceder aproximadamente 15 a 30 minutos después de la ingesta de alimentos y los síntomas, que suelen durar máximo 60 minutos, son: 

  • Sudoración fría
  • Taquicardia
  • Sensación de inquietud
  • Náusea o mareos

El dumping tardío puede suceder entre 1 y 3 horas después de la ingesta de alimentos, se pueden presentar los síntomas anteriores y/o además: 

  • Confusión
  • Desmayos
  • Hambre
  1. ¿Qué alimentos debes evitar?

Los alimentos que con más frecuencia ocasionan dumping son los altos en azúcares y los altos en grasas.

Respecto a los azúcares, debes tener cuidado con alimentos que tienen azúcares ocultos y refinados, como catsup, algunos platillos que tienen miel en su preparación, algunos alimentos industrializados, paletas, dulces, postres, galletas, nieves o paletas heladas, aguas de sabor, refrescos, frappés o malteadas, etcétera.

Los alimentos altos en grasas que pueden ocasionar dumping pueden ser tostadas, alimentos refritos, algunas carnes altas en grasas, preparaciones capeadas o bañadas en aceite, preparaciones muy condimentadas o de elaboraciones complejas (aquellas en las que es difícil saber cuáles son sus ingredientes).

  1. ¿Qué puedo hacer si me da síndrome de dumping?

En caso de que experimentes los síntomas de síndrome de dumping, se recomienda que busques un lugar tranquilo donde puedas sentarte y descansar en lo que te sientes nuevamente mejor.

Para algunas personas, puede funcionar consumir un pedacito de dulce o caramelo, nunca uno entero, pero sí una pequeña porción que ayude a estabilizar los niveles bajos de glucosa. 

Otras formas de prevenir el dumping son comer con calma, masticar bien tus alimentos y evitar agregar líquidos o bebidas mientras comes, lo recomendable es esperar 30 minutos entre la toma de líquidos y el consumo de alimentos.

Recuerda que seguir las recomendaciones de tu equipo multidisciplinario y nutriólogo especializado puede ayudarte a evitar la aparición de síndrome de dumping. No es algo para tener miedo, pero sí para aprender cómo cuidar.

¿Has experimentado dumping o conoces a alguien a quien le haya pasado? ¿Tienes más dudas sobre este tema o sobre nutrición y cirugía bariátrica?

Ponlo en los comentarios y conversemos. 

Categorías
Sin categoría

Frutas de temporada en Abril