Síndrome de dumping

3 cosas que debes saber sobre el síndrome de Dumping

El síndrome de dumping también se conoce como síndrome de vaciamiento rápido y suele suceder después de una cirugía bariátrica, ya sea manga gástrica o bypass, ocurre porque el alimento pasa muy rápido hacia el intestino delgado. 

Cuando se desencadena, sus síntomas pueden presentarse de manera rápida o tardía, son momentáneos y en la mayoría de las ocasiones, no se consideran de gravedad.

Este síndrome causa mucha curiosidad e inquietud entre las personas que tienen planeado realizarse una cirugía bariátrica y aunque puede causar algo de susto, si cuentas con información correcta y suficiente, podrás prevenirlo o en su caso, reaccionar de manera adecuada si te sucede.

  1. ¿Cómo se siente el síndrome de Dumping?

El dumping temprano suele suceder aproximadamente 15 a 30 minutos después de la ingesta de alimentos y los síntomas, que suelen durar máximo 60 minutos, son: 

  • Sudoración fría
  • Taquicardia
  • Sensación de inquietud
  • Náusea o mareos

El dumping tardío puede suceder entre 1 y 3 horas después de la ingesta de alimentos, se pueden presentar los síntomas anteriores y/o además: 

  • Confusión
  • Desmayos
  • Hambre
  1. ¿Qué alimentos debes evitar?

Los alimentos que con más frecuencia ocasionan dumping son los altos en azúcares y los altos en grasas.

Respecto a los azúcares, debes tener cuidado con alimentos que tienen azúcares ocultos y refinados, como catsup, algunos platillos que tienen miel en su preparación, algunos alimentos industrializados, paletas, dulces, postres, galletas, nieves o paletas heladas, aguas de sabor, refrescos, frappés o malteadas, etcétera.

Los alimentos altos en grasas que pueden ocasionar dumping pueden ser tostadas, alimentos refritos, algunas carnes altas en grasas, preparaciones capeadas o bañadas en aceite, preparaciones muy condimentadas o de elaboraciones complejas (aquellas en las que es difícil saber cuáles son sus ingredientes).

  1. ¿Qué puedo hacer si me da síndrome de dumping?

En caso de que experimentes los síntomas de síndrome de dumping, se recomienda que busques un lugar tranquilo donde puedas sentarte y descansar en lo que te sientes nuevamente mejor.

Para algunas personas, puede funcionar consumir un pedacito de dulce o caramelo, nunca uno entero, pero sí una pequeña porción que ayude a estabilizar los niveles bajos de glucosa. 

Otras formas de prevenir el dumping son comer con calma, masticar bien tus alimentos y evitar agregar líquidos o bebidas mientras comes, lo recomendable es esperar 30 minutos entre la toma de líquidos y el consumo de alimentos.

Recuerda que seguir las recomendaciones de tu equipo multidisciplinario y nutriólogo especializado puede ayudarte a evitar la aparición de síndrome de dumping. No es algo para tener miedo, pero sí para aprender cómo cuidar.

¿Has experimentado dumping o conoces a alguien a quien le haya pasado? ¿Tienes más dudas sobre este tema o sobre nutrición y cirugía bariátrica?

Ponlo en los comentarios y conversemos. 

Hoy comienza el camino para mejorar tu peso y tu salud.

En breve te contactaré.

Compárteme tus datos.