A partir de septiembre, empiezan una serie de festividades que mes con mes, nos pueden poner en aprietos si estamos cuidando nuestra alimentación o nuestros niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, etcétera, pero, aunque pudiera parecer complicado a simple vista, siempre hay opciones saludables, sólo hay que buscarlas, y para ayudarte con este objetivo, mes con mes te daré algunas recomendaciones para mantener elecciones equilibradas en esta última parte del año.
En septiembre y las fiestas patrias, se caracterizan por sus reuniones mexicanas y una gran oferta de alimentos típicos de nuestro país.
Aunque no lo creas, hacer elecciones saludables es más fácil de lo que parece, pues la comida típica mexicana puede llegar a ser bastante equilibrada y saludable. En un pozole, quesadillas al comal, sopes, huaraches, tlayudas, etcétera, podemos encontrar fibra, que obtenemos a través del maíz y de las verduras; proteína, que obtenemos de carnes como el pollo, queso, bistec o cerdo y diversos nutrimentos, que se encuentran en la variedad de frutas, verduras e ingredientes con los que se preparan estos platillos.
Pero entonces, qué puedes cuidar en cada comida para mantener tu equilibrio y buena alimentación:
- Cantidad. Vigila la cantidad de comida que consumes, a veces, con la emoción de las celebraciones, dejamos de darnos cuenta cuánto hemos comido en realidad.
- Comer con calma y atención plena. El mantener atención sobre lo que comes o bebes, te ayudará a regularte.
- Puedes iniciar con verduras o incluirlas. Las verduras además de dar un sabor único a la comida, contienen fibra y agua, que ayudan a que tu platillo sea más abundante y te de más saciedad. Busca cómo agregarlas! Por ejemplo: las verduras que encuentras en un pozole, ensaladas de nopales, la lechuga y jitomate que se agregan a un sope, etcétera. ¿Cuál otro se te ocurre?
- Saborea y disfruta. La comida mexicana es deliciosa, sírvete porciones moderadas y disfruta!
- Vigila el tipo de bebidas que consumes. No olvides consumir suficientes cantidades de agua simple y ten cuidado con refrescos y aguas de sabor, que contienen jarabes y altas cantidades de azúcar, ojo con tu consumo de alcohol.
- Elige preparaciones bajas en grasa. Prefiere platillos preparados al comal, carnes que sean bajas en grasa, poco consumo de crema.
¡Nuestra gastronomía es tan buena, única y saludable. Festejemos eso en estas fiestas patrias en las que celebramos con orgullo nuestra identidad mexicana!