Para empezar a hablar de gordofobia, comenzaremos hablando de estigma, que es un conjunto de actitudes y creencias desfavorables que desacreditan o rechazan a una persona por considerarla diferente.
En el contexto de obesidad, se refiere a todas las prácticas, discursos, acciones y burlas que marginan, estereotipan, juzgan y vulneran a las personas que viven con obesidad.
Es una discriminación y violencia basados en un juicio de valor moral donde las personas delgadas son representadas como las poseedoras de belleza, inteligencia, éxito y las personas con exceso de peso son vistas como descuidadas, menos inteligentes, menos capaces o con poca salud.
La “gordofobia”, que prefiero llamar estigma de peso, se construye cuando se conjuntan estereotipos relacionados con el peso o la forma del cuerpo, prejuicios e ideas negativas, que pueden ser aceptadas e interiorizadas por las personas que viven con obesidad, afectando su salud y calidad de vida.
El estigma por el peso tiene consecuencias en la persona, tanto emocionales: depresión, ansiedad, pensamientos negativos respecto al cuerpo, como en la salud: uso recurrente de dietas o remedios para promover pérdidas de peso aunque afecten la salud, conductas alimentarias de riesgo, evitar ir a lugares, como gimnasios, médico, tiendas de ropa.
Actualmente, se habla mucho en internet y redes sociales acerca de personas que al tener el poder de un micrófono y con una carga de estigma muy elevada, han lanzado mensajes groseros y cargados de odio, contra varias personas que gracias a su talento han logrado el éxito, al aparecer en portadas de revistas, espectaculares, ser protagonistas y me da mucho gusto que estas personas han levantado la voz para mostrar el amor por su cuerpo y el orgullo de tener grandes logros a pesar de vivir en una sociedad que les ha puesto muchas piedras en el camino.
¿PERO ENTONCES, ESTAMOS CELEBRANDO UN PROBLEMA DE SALUD?
Claro que no! La obesidad es una enfermedad, muy compleja y multifactorial. Dejar de lado el estigma de peso, también es una invitación para que cada individuo vea por su salud y procure su bienestar, independientemente de lo que pese. Y también, es una invitación para que los profesionales de la salud dejemos de lado perseguir “pesos ideales” y busquemos “mejores pesos” para todos nuestros consultantes (les hablaré de lo que es mejor peso en un próximo artículo), el bienestar no se mide en kilos y esa es una idea que debemos de tener bien grabada.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VISIBILIZAR ESTE TEMA?
Este controversial tema nos permite levantar la voz para decir que el peso no define a una persona.
Difundamos un mensaje de respeto y empatía en el que sepamos cómo poner un alto al trato diferente por la forma del cuerpo.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA FRENAR EL ESTIGMA DE PESO (“GORDOFOBIA”)?
Lo primero, es reconocer que la obesidad es una enfermedad bastante compleja y progresiva, con un tratamiento que toma tiempo y en el que todos los casos son distintos.
Y además, te doy algunas recomendaciones según sea tu caso:
- Si eres familiar, amigo, compañero de trabajo de una persona con obesidad:
- Evita comentarios sobre el cuerpo de las personas
- Evita dar opiniones sobre su forma de comer
- Identifica tus ideas y prejuicios (haces chistes sobre el peso o forma del cuerpo de las personas? Rechazas a alguien por su peso?, etcétera)
- Si alguien te confía que se está cuidando o iniciando un proceso para mejorar su peso, respeta su proceso.
- No permitas burlas y cuida la forma de hablar sobre una persona que vive con obesidad.
- Si vives con obesidad:
- Reflexiona sobre qué tanto has interiorizado el estigma.
- Procura atención a tu salud y busca lugares donde para lograrlo, no se centren 100% en tu peso, sino en tu persona.
- Busca y exige ser tratada por profesionales empáticos y respetuosos, que te acompañen para tener salud, sin estigmatizar o forzarte a tener un peso específico.
- Evita sitios donde te propongan soluciones rápidas, fáciles y sin esfuerzo.
- Profesionales de la salud
- Pide permiso a la persona para hablar sobre su peso.
- Sé empático.
- Busca capacitación sobre el tema.
- Evita regaños o hacer sentir mal a las personas cuando no se logran las metas establecidas y procura un tratamiento centrado en la persona, validando sus emociones y barreras, buscando soluciones a cada una.
- Procura estrategias que sean sostenibles.
- Establece metas que no estén totalmente centradas en el peso.
Cada uno de nosotros podemos hacer algo para eliminar la gordofobia y cualquier forma de discriminación, te invito a reflexionar sobre tus pensamientos en torno a la obesidad y cuestionarte aquellos que impliquen una connotación negativa hacia las personas que viven con exceso de peso.
Referencias:
https://obesidades.org/el-estigma/
Te puede interesar:
https://www.instagram.com/reel/CpTNnbJB6hk/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D