Constantemente se nos ha hecho creer que todos deberíamos tener cierto peso o cierta forma de cuerpo, esto ha sido perpetuado a través de imágenes en la televisión, internet, revistas, tiendas de ropa… prácticamente en todos lados. También es una idea que está muy arraigada en el ámbito de la salud, porque muchos profesionales de la salud buscan que lleguemos a un “peso ideal” para evitar o poder curar cualquier enfermedad, incluso llegando a culpar a las personas de sus padecimientos por no lograr llegar o mantener cierto peso.
Si hacemos una búsqueda en la web acerca de qué es el peso ideal, podremos encontrar muchas páginas con calculadoras, tablas y métodos para conocer cuál debería de ser el nuestro y cuánto tiempo tomará llegar a él, la mayoría de estos son sitios de venta de productos para pérdida de peso “fácil y rápido” o revistas del corazón, como si pesar determinados kilos tuviera una fórmula, o como si perder kilos fuera la única forma que tenemos para vernos bien, tener salud o un requisito para encontrar el amor.
Pero, si lo vemos tanto y en todos lados, ¿en verdad será la única forma que tenemos para vernos bien y tener salud? La respuesta es sencilla, no.
Muchas personas nunca han tenido un “peso ideal” en su vida adulta, lo que ha tenido muchas consecuencias emocionales y físicas, pues se vive en una constante batalla con el peso, con el cuerpo y con la alimentación, porque parece que fuera algo imposible de lograr, no importa el intento que se realice.
Es por eso, que en lugar de hablar de peso ideal, algunos profesionales de la salud, sobre todo quienes nos especializamos en el manejo de peso, preferimos utilizar el concepto de “Mejor peso”.
Un mejor peso considera que el peso de cada persona es distinto, que pesos elevados tienen causas específicas e individuales que es importante analizar con detalle, que cada quién pierde y mantiene peso a su ritmo, y que un mejor peso no es sólo un número de kilos, es pensarlo más allá, porque incluye considerar parámetros de salud, de bienestar, de mejorar la relación con tu cuerpo y con tu alimentación, un mejor peso va en armonía contigo.
¿Qué es lo importante a tener en cuenta acerca del concepto de mejor peso?
- Lo defines en conjunto con tu nutriólogo o profesional especializado en el manejo de peso.
- Te permite disfrutar del cuidado de tu alimentación y estilo de vida. Nunca debe chocar con tu calidad de vida.
- Requiere de un monitoreo constante.
- Requiere de un cuidado de hábitos y alimentación (alimentación consciente, elecciones de alimentos, velocidad al comer, consumo de fibra, etcétera).
- Requiere de vigilancia de parámetros relacionados con la salud (glucosa, colesterol, triglicéridos, insulina, etcétera)
Te invito a que hablemos más de un mejor peso y todo lo que este concepto incluye. Empecemos a cambiar la manera en la que concebimos esta cultura de las dietas, de la pérdida de peso y de la relación con nuestro cuerpo y comida.
Nota al margen: no es que diga que el peso ideal no sirve para nada, pues es una referencia que se ha ido construyendo desde hace ya muchos años y tiene su utilidad, es sólo que creo que debemos cambiar el paradigma y dejar de usarlo como referencia única para definir salud, valor, éxito y demás, de una persona.
*Este artículo está dirigido a población adulta.
Más información sobre este tema:
- https://www.somethingyoushouldknow.net/your-ideal-weight-vs-your-best-weight/
- https://www.npr.org/2019/04/25/717059239/a-saner-mindset-for-weight-loss
- Dr. Yoni Freedhoff and Dr. Arya M. Sharma Best Weight: A Practical Guide to Office-Based Obesity Management .