¿Por qué nuestro cuerpo se resiste a la pérdida de peso?

¡Así como lo lees! ¿Te ha pasado que has intentado bajar de peso, pero llega un momento en el que seguir la dieta se vuelve muy difícil o que a pesar de que te sigues esforzando, ya no pierdes tanto peso como al principio o como otras veces que lo has intentado igual? Esto es algo que me comentan todos los días en el consultorio y es uno de los motivos por los que mucha gente busca al nutriólogo.

No es casualidad que cueste tanto trabajo perder unos kilos y lograr mantener esa pérdida de peso, esto sucede porque nuestro cuerpo se defiende de la pérdida de masa grasa y activa mecanismos para protegerla.

Es muy común ver una reganancia de peso después de seguir un tratamiento para bajar de peso, esto tiene varias causas, que te platico a continuación:

  1. Pérdida de adherencia a la dieta y el ejercicio: Es decir, regresar a hábitos anteriores. Esto puede pasar porque se va perdiendo la motivación, porque restringimos demasiados alimentos a los que estamos acostumbrados, por cambios en la rutina, sabotaje, cansancio, barreras o dificultades de todo tipo que se van acumulando, etcétera.
  2. Cambios en las hormonas del apetito y en el gasto energético: La disminución de calorías en la alimentación y la reducción de peso causan modificaciones en la acción de grelina y leptina (son hormonas que controlan nuestro apetito), ocasionando que aumenten las ganas de comer; así mismo, el gasto energético se reduce para proteger la grasa corporal, el cuerpo busca ahorrar todas las calorías que se ingieren, para recuperar esa grasa que está perdiendo (consumes energía y el cuerpo en lugar de utilizarla, busca ahorrarla, para proteger tu peso).

En resumen, ese aumento de apetito que surge al seguir una “dieta” realmente está sucediendo! Es  tu cuerpo queriendo proteger su peso y grasa corporal, ya que se activan mecanismos que ancestralmente eran de supervivencia.

Hay muchos nutriólogos, médicos y “bariatras” que culpabilizan a las personas por sentir esto y lo invalidan. Si algún profesional de la salud te regaña por sentir hambre o no te cree que has estado esforzándote y te trata mal porque no hay cambios en tu peso, sal corriendo de ahí!!

Intentar perder peso es iniciar una lucha contra la biología del cuerpo y contra factores ambientales, por eso es tan difícil y ahí radica la importancia de acudir con profesionales que tengan una comprensión profunda sobre este tema y que son quienes te ofrecerán la alternativa más adecuada para tu pérdida de peso, te acompañarán en las buenas y en las malas, para lograr la meta más importante, que es mantener todos los avances que vayas logrando.

Hoy comienza el camino para mejorar tu peso y tu salud.

En breve te contactaré.

Compárteme tus datos.